Voces da Periferia


“El debate en las jornadas de la UCV de Corcubión gira hacia el concepto de la «biopolítica»”

La voz de galicia. 11 de febrero de 2013.

El concepto de biopolítica centró buena parte del debate en la segunda jornada de Encontros de novo pensamento político e crítica económica, el foro organizado por la Universidade Cromática das Virtudes de Corcubión. Este neologismo, que tiene sus cimientos en la obra del francés Michel Foucault, representa una evolución de la teoría del Estado de Karl Marx en la que no rigen las relaciones de dominación, sino que son los individuos como seres naturales quienes determinan la arquitectura social. Convierte las características biológicas de las personas en las herramientas a través de las cuales el Estado alcanza sus objetivos.

Precisamente alrededor de la obra de Foucault y también del marxista italiano Antonio Negri giró el primer debate de textos de la mañana que dio paso a un coloquio dirigido por Serxio Cernadas y Senén Insua titulado Biopolítica desnuda.

La segunda sesión de la tarde, Novos comunitarismos, corrió a cargo de Gustavo Sanromán, del colectivo Alga-a, un entorno virtual de creación artística libre, que está marcando los pasos en una nueva forma de intercambio y relación desligada de la presencia física.

El ciclo se cerró con la proyección de Surplus: Terrorized into being consumers, un filme del director italo-sueco Erik Gandini, que analiza el consumismo e invita a tomar partido.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/2013/02/11/debate-jornadas-ucv-corcubion-gira-concepto-biopolitica/0003_201302C11C4991.htm

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s